What is “Haggis”

El haggis es el plato nacional escocés y la culminación de una de las tradicionales cenas de la Noche de Burns y, a pesar de ser objeto de la pasión gastronómica escocesa en el mundo, no es un plato que entre precisamente por los ojos. ¡Eso sí, le damos nuestra palabra de que el aspecto poco apetecible del haggis se ve compensado con creces por su sabor! ¿Intrigado?

Este clásico plato popular es una especie de pudin que combina carne con gachas de avena, cebolla, sal y especias. Servido normalmente con la típica guarnición de puré de colinabo y puré de patatas, el haggis se cocinaba tradicionalmente en el estómago de una oveja (forma ancestral de conservar la carne), mientras que en la actualidad se cocina y se vende en una tripa sintética. Estamos de acuerdo con que no es uno de los platos más elegantes del mundo, pero su sabor resulta un inconmensurable placer para el paladar. ¿Aún necesita más argumentos?

Por muy raro que haggis pueda sonar, el resultado final es una auténtica obra de arte culinaria. Carnoso, picante, jugoso, se deshace en la boca, el haggis es un plato exquisito. ¡Elaborado principalmente con gachas que le confieren una textura suave que permite que se deshaga fácilmente (como un relleno) y dotado de un sabor terroso que, en combinación con sal y especias, le dan un toque picante y rústico con una pizca de pimienta! Suena a música celestial para el paladar, ¿cierto?

What is "Burns Night"?

Todos los años, la Noche de Burns celebra el aniversario del nacimiento de Robert Burns (el poeta en lengua escocesa más conocido), el 25 de enero.

Todo el mundo disfruta de una deliciosa comida (que incluye haggis neeps and tatties (nabo sueco y patatas) y que culmina con unas copas de whisky), se recitan y cantan poemas de canciones de Burns y se rinde tributo al gran bardo.

Cada Cena de Burns es distinta, pero el orden de ceremonia es más o menos el siguiente:

  1. Para empezar: todo el mundo se reúne, el anfitrión pronuncia unas palabras, los invitados toman asiento y se dice la oración Selkirk Grace.
  2. La cena: se sirve el entrante, se hace entrar el haggis al sonido de la gaita, el anfitrión declama Discurso a un haggis, todo el mundo brinda y se sirve el plato principal seguido del postre.
  3. Después de la comida: se realiza el primer recital de poemas Burns yse pronuncia el discurso Memoria inmortal en el que se rinde homenaje a Burns. Después tiene lugar el segundo recital que va seguido de un Brindis por las damas y a continuación de una Respuesta al brindis por las damas para finalizar con el recital final de poemas.
  4. Para finalizar la noche: el anfitrión da las gracias a todos los presentes, todo el mundo se levanta y canta Auld Lang Syne, cruzando los brazos y enlazando las manos cuando interpretan el verso «Y he aquí una mano, mi fiel amigo».